Sobre mí

José María
García Linares

José María García Linares (Melilla, 1977) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura por la Universidad de Granada, así como Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona. Es profesor de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Canaria desde 2002 y miembro del consejo de redacción de Entre Ríos. Revista de Arte y Letras Ha colaborado en medios de comunicación como los periódicos Melilla Hoy o eldiario.es y actualmente ejerce la crítica literaria en el diario Ideal.

«Si los límites del mundo
son también los de mi lengua,
dime cómo destruir
las vocales de la verja». 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como investigador, ha publicado sus trabajos en revistas como Álabe, Tonos digital, Kamchatka, CLIJ o Ínsula, entre otras, y ha colaborado en obras colectivas como Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (2018) o La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) en 2017. Ha editado, igualmente, la antología crítica Templo Militante, del poeta Cayrasco de Figueroa, en Academia del Hispanismo (2017), así como un segundo trabajo del mismo autor en Clásicos Hispánicos (2019), Templo militante (antología).

Como poeta ha publicado Oposiciones a desencuentro (Dauro, 2007), Neverland (Zumaya, 2010), Muros (accésit del XXXI Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, UNED 2010; segunda edición aumentada y prologada por Alberto García-Teresa, Playa de Ákaba, 2014), Novela Negra (Devenir, 2013), Palabra iluminada (Nazarí, 2018) y Entonces empezó el viento (Versátiles, 2019). En 2014 preparó El Salón Barney. Antología de poesía española contemporánea en la red, en Playa de Ákaba. Es uno de los integrantes del grupo poético melillense “Etcétera”.

Fue, junto con los poetas Antonio Revert y Ernesto Suárez, uno de los organizadores del primer festival poético Voces del Extremo Tenerife, en 2017.