ECOPOÉTICA

ECOPOÉTICA

Naturaleza poética. Antología de ecopoesía y poemas de naturaleza

Coordinada por Miguel Ángel Vázquez

LA IMPRENTA

331 PÁG.

A estas alturas del año, cuando en muchas regiones de España los ciudadanos han probado su primer polvorón tras un día espléndido en la playa, no cabe duda de que el calentamiento global es una evidencia. Sí, ha habido a lo largo de millones de años cambios climáticos perfectamente estudiados, pero esta es la primera vez que los desaires climatológicos están provocados por la mano del hombre. Desde hace décadas las advertencias han llegado desde distintos ámbitos del conocimiento. Uno de los primeros testimonios literarios de la necesidad de tomar partido por la salud de nuestro planeta fue el de Nicanor Parra, con su ya clásico Ecopoemas. En uno de los textos escribía: “entendemos x ecologismo / un movimiento socioeconómico / basado en la idea de armonía / de la especie humana con su medio / que lucha x una vida lúdica / creativa / igualitaria / pluralista / libre de explotación / y basada en la comunicación / y colaboración de las personas”. Nos suena, ¿verdad? Ha llovido demasiado desde entonces. Demasiado poco.

            El poeta, editor y activista Miguel Ángel Vázquez es una de las caras visibles de La imprenta, un proyecto editorial y cultural que es ya referente y casa sosegada en el Madrid pospandémico. Refugio lleno de libros, de acción y de compromiso. Recientemente ha puesto en circulación la antología Naturaleza poética, un compendio que cuenta con la colaboración de 75 escritores. Cada uno de los poemas viene acompañado con un código QR a través del que podemos escuchar cada texto recitado por su autor. Además, incorpora la playlist del colectivo Fridays Future, con lo que la experiencia de lectura se enriquece considerablemente. La equilibrada estructuración en “Ecopoemas” y “Poemas de la naturaleza” convierten el libro en una de las muestras más completas del denominado enfoque ecocrítico, es decir, aquel que examina las relaciones de la literatura con el entorno con el fin de despertar conciencias y denunciar la crisis ecológica. Porque, por más que la razón neoliberal busque minimizar y desacreditar el grito, no hay nada más humano que preocuparse por el hogar, y eso es lo que significa ‘ecología’, del griego oikos (‘vivienda’, ‘casa’) y logos (‘estudio’, ‘tratado’). Disciplina la de Griego que, dicho sea de paso, esa misma razón de la que hablamos ha erradicado de las aulas. Este enfoque ecocrítico apuesta, por tanto, por la necesidad de nombrar no solo el problema, sino también toda la diversidad que se ve afectada por el mismo. El poeta es un ser condenado a nombrar, decía Juan Ramón.

            ¿Tienen, entonces, margen de acción las humanidades, la literatura o las artes para contribuir a paliar la crisis medioambiental? El lector sacará sus propias conclusiones

(Publicado en el diario Ideal el 07/01/2023)

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